Me Gusta

14 abril 2018

87 aniversario de la II República


Fue un 14 de abril cuando la esperanza y la ilusión dibujaban un futuro mejor para los españoles que desbordados de alegría abarrotaban una Puerta del Sol sembrada de banderas tricolor. Algo parecido ocurría en multitud de ciudades donde el pueblo salió también a la calle en riadas celebrando la llegada de un sistema mucho más justo y democrático. Hoy celebramos el 87 aniversario de aquella histórica fecha.

La propaganda de la dictadura franquista consiguió que calase en la sociedad española la idea de calificar la Segunda República Española como un régimen político funesto, que dividió a los españoles y alimentó la violencia entre ellos. Hasta el diccionario de la Real Academia Española recoge una acepción del término república como “lugar donde reina el desorden”. Tal atribución es interesada e ilegítima, pues España venía viviendo durante los 50 años anteriores a la República abundantes revueltas y quemas de iglesias. Durante décadas fue frecuente la represión de los movimientos populares por pistoleros a sueldo de las capas económicamente dominantes, y las propias fuerzas del Estado recurrían a la violencia arbitraria con detenciones, torturas y ejecuciones sin juicio.

La República es libertad, igualdad y no dominación, donde las personas son ciudadanos, no súbditos. La 2ª República española, nacida el 14 de abril de 1931, se distinguió por una ampliación de las libertades y las oportunidades, lo que significaba cambio, modernidad y ampliación de derechos, uno de los acontecimientos de mayor relevancia del siglo xx, por las consecuencias políticas, sociales y económicas que trajo consigo y que estuvieron siempre orientadas al cambio y la modernización de España.

Con la constitución de 1931, España se colocó como uno de los estados más progresistas en el ámbito internacional. La 2ª República nos trajo democracia con libertad ideológica y de pensamiento; el reconocimiento del sufragio universal, con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España; principio de igualdad entre hombres y mujeres; separación de poderes; renuncia a la guerra como instrumento de política internacional; Ley del Divorcio; Ley del Aborto; libertad de prensa; libertad de opinión; abolición de la pena de muerte; sanidad Pública; etc.

La Constitución de 1978 contiene preceptos contradictorios y antidemocráticos, proclamando el art. 1.2 que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, pero el art. 56.3, establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, algo incompatible con el principio de igualdad entre todos los españoles.

Con 40 años de constitución, ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España, superando el anacronismo actual y donde el pueblo elija libremente a todos su representantes públicos, por supuesto incluyendo al jefe del Estado. Es necesaria la celebración de un referéndum donde poder elegir libremente entre Monarquía o República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario