Me Gusta

13 junio 2014

LA OPACIDAD EN LA GESTIÓN DE UN AYUNTAMIENTO

El oscurantismo, la opacidad y el secreto  es incompatible con la democracia.
Transcurrido más de veinte años desde la entrada en vigor de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que reconoce el derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos… y obtener copias de documentos contenidos en ellos y por otro lado, el derecho de los ciudadanos al acceso a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos…
El acceso de los interesados no admite excepción, la Ley ampara el derecho de los ciudadanos al acceso al expediente, a la vista, a la consulta y a las copias. Ese derecho asiste, en los expedientes terminados, al común de los ciudadanos, sean o no interesados.
Aunque la regla general es facilitar la vida al ciudadano y ofrecerle la información que no pide por capricho, lo cierto es que el alcalde de Torremolinos no se quiere enterar de que el ciudadano tiene derecho a la información (pronta, exacta y amable) y si se trata de consultar un expediente administrativo que le afecta, ha de facilitársele sin rodeo ni excusa. La Administración no es la dueña celosa del expediente sino la servidora de los ciudadanos. Da rubor tener que recordarlo.