Me Gusta

28 julio 2020

El drama de Salud Mental


El pasado 16 de julio de 2020, los Facultativos Especialistas de Área de Salud Mental dirigían a la dirección y gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria un escrito denunciando las terribles carencias e inhumana situación de la Salud Mental en la Provincia de Málaga.

En dicho escrito se expone con claridad y valentía el abandono real en que se encuentra la Salud Mental, con “una dotación de recursos deficitaria, sin que dichos pacientes reciban atención especializada previa (filtro por especialista), con unos cronos que ponen en riesgo la seguridad y la vida del paciente” (Ver escrito íntegro)

El pasado 26 de julio de 2020, Conchi Cuevas, Presidenta de Afesol (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), escribía en Facebook una desgarradora carta bajo el título “Ayuda: por si hubiera un político con alma” (Ver texto íntegro)

Es una carta durísima contra la clase política y las instituciones a todos los niveles. He sentido tristeza al leerla… mucha tristeza. Conchi Cuevas en una luchadora nata, que lleva decenas de años entregada en cuerpo y alma en la ayuda al enfermo mental. Incansable, ajena al desaliento, dedicando todo su tiempo, todos los días del año en la defensa de la dignidad de la persona con enfermedad mental, buscando continuamente por todas las administraciones públicas la sensibilidad suficiente para proporcionar calidad de vida a estas personas, que tienen nombre y apellidos, que tienen familia y que la sociedad las ha estigmatizado y ubicado en el rincón del olvido.

Aunque soy conocedor del abandono en que se desenvuelven las personas con enfermedad mental y sus familias, una situación injusta, en muchos casos  de abandono inhumano, hoy leyendo estos dos escritos que menciono… se me ha roto el corazón. Ojalá nadie, nunca merme la capacidad y ganas de trabajar de Conchi Cuevas en pro de la dignidad de estas personas que tanto necesitan a la sociedad. Ojalá las administraciones públicas (Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucia…) dejen de dar las espaldas a este colectivo que tanto les necesita y que tiene derecho a ser justamente atendido clínica, social y humanamente.

Conchi, mucho ánimo, fuerza e ilusión, (todo ello está en ti) adelante y a seguir trabajando. No todos los responsables políticos tienen el corazón de piedra.

Confío, con moderación, en la clase política y espero que entiendan la importancia de la gestión de AFESOL con las personas con enfermedad mental y sus familiares. ¡¡¡Sois imprescindibles, Conchi!!!

Un abrazo
Pedro Pérez Ramírez