Me Gusta

09 marzo 2019

Día de Andalucía

Homenaje Día de Andalucía, con Bartolomé Florido y Ricardo Tomillo

Hoy, 28 de febrero, se conmemora el Día de Andalucía, fecha en la que en 1980 se celebró el referéndum por el que Andalucía consiguió su estatus de Comunidad Autónoma. Un año después, el 30 de diciembre de 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía, que posteriormente fue reformado en 2007.

Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que, después de masivas reivindicaciones populares durante años, consiguió en las urnas, su autonomía por la llamada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución Española.

Antes de la aprobación del estatuto de autonomía, el 4 de diciembre de 1977, los andaluces salimos a las calles en multitudinarias manifestaciones para reclamar la autonomía de Andalucía.

Hoy quiero rendir homenaje al considerado “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo, Blas Infante; así como al joven de 19 años, Manuel José García Caparrós, que en la manifestación de Málaga el 4 de diciembre de 1977, cuando más de un millón y medio de andaluces salimos a las calles para reclamar la autonomía, al intentar colocar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial,  resultó asesinado por la espalda de un disparo.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!