Me Gusta

12 julio 2013

Los ricos más ricos y los pobre más pobres


En España cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
·         Más del 26% de los ciudadanos de nuestro país son pobres.
·         630.000 hogares (más del doble que en 2007) carecen de ingresos.
·          Uno de cada diez trabajadores con empleo sobrevive con el salario mínimo o con menos.
·         La mayor parte de las madres con bebés no pueden permitirse darles el pecho.
·         Los niños con problemas de desnutrición se cuentan por millares (sólo en Barcelona, el Ayuntamiento reconocía que había 2.600 niños desnutridos).
·         Somos el país con mayor presión fiscal sobre los salarios (6 puntos sobre la media de la OCDE).
·         Somos el país con menos presión fiscal sobre las grandes fortunas.
·         Somos el país con niveles escandalosos de fraude fiscal entre las grandes fortunas (lo dicen los técnicos de Hacienda).
·         Somos un país en el que sus empresas de referencia facturan en el extranjero y tienen presencia en paraísos fiscales.
·         Nuestros jóvenes titulados se tienen que marchar al extranjero en busca de un sueldo.
·         Somos un país donde se dan de alta “autónomos” con el siguiente perfil: "Se precisa recepcionista Freelance para atender centralita desde casa, preferiblemente chica, para empresa call center. Se exige título de ESO y dos líneas de teléfono en casa. Contrato de autónomo. 450 euros brutos. Jornada completa".

Las clases medias y los trabajadores en general tienen una gran capacidad de aguante y resignación, pero… ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se gobierne favoreciendo a los poderosos y empobreciendo a nuestras familias?

11 julio 2013

Torremolinos: sin transparencia no hay democracia

Los políticos deben realizar su labor con total transparencia, pues están decidiendo sobre el dinero público y sobre cuestiones que afectan directamente a la vida diaria de los administrados. Sin transparencia en el poder, no hay democracia real, y es imprescindible para evitar la corrupción. Si no se respeta a las minorías, si no se respeta a los ciudadanos… si no se respetan las reglas de juego, se está atentando contra la democracia.
Gestionar amparados en la opacidad es propio de políticos mediocres o corruptos, pues el buen político es siempre un impulsor de la transparencia.

El alcalde de Torremolinos niega sistemáticamente información a la oposición y a los ciudadanos; la opacidad es su regla de actuación. En los dos años que van de legislatura, la oposición tiene más de 500 solicitudes de información sin contestar, ¿qué esconde?, ¿qué teme? Sabemos de la actuación partidista del equipo de gobierno, del sectarismo en sus decisiones… pero tanta opacidad levanta sospechas mucho más graves.