Me Gusta

20 noviembre 2018

EL 20 DE NOVIEMBRE, DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO


El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, con la pretensión de llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, defender sus derechos y concienciar a la sociedad de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Según un  informe de Save The Children España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea con más niños viviendo bajo el umbral de la pobreza. Según el INE, el 35,4% de los menores viven en riesgo de pobreza y exclusión. Muchas familias en España han pasado de llevar una vida ‘normal’ a no poder alimentar a sus hijos. Hay que buscar fórmulas de ayudar a esas familias sin que pierdan su dignidad.

A diferencia de la mayoría de los países de la UE, España cuenta con un sistema de protección social a la infancia débil, invirtiendo sólo el 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia; lejos de la media europea del 2,3% y muy lejos de la inversión de países vecinos: Francia dedica un 2,5% de su PIB a la protección social de la infancia y la familia teniendo una pobreza infantil que es prácticamente la mitad de la española, y Dinamarca un 3,7% con apenas niños viviendo en pobreza.

Casi un millón de niños, en España, viven en un hogar donde no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada

Proteger a la infancia contra la pobreza es una responsabilidad internacional, nacional y de todas las instituciones públicas. Los gobiernos tienen que demostrar su compromiso y su capacidad para tomar medidas contra la pobreza infantil. 

Según Unicef, en el año 2030 habrá en el mundo 167 millones de niños viviendo en la pobreza, 750 millones de niñas se casaran siendo todavía niñas y 69 millones de niños morirán por causas que podrían evitarse.

La enseñanza es fundamental para el futuro desarrollo de los menores, pero en España dos de cada 10 jóvenes no han terminado la secundaria, por tanto una tasa de abandono del 20%, prácticamente el doble que la UE con el 11 %.

Es importante que las administraciones públicas dediquen más medios en apoyo a los menores, pero igualmente es necesario que la sociedad tome conciencia de los graves problemas a que están sometidos millones de jóvenes en el mundo. 
  • ·     1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.
  • ·         1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.
  • ·         Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.
  • ·         Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.
  • ·         300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.
  • ·         Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.

 Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, y por eso es hacia donde se dirigen todas las miradas a la hora de pedir soluciones a este y otros problemas sociales, pero ni el Estado ni las Comunidades Autónomas aportan medios a los ayuntamientos para atender con eficacia las necesidades de sus convecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario