Me Gusta

02 julio 2012

El Alcalde da la espalda a los trabajadores del Hotel Las Palomas

Estamos ya en Julio, y en estos momentos hay cientos de trabajadores  de distintos hoteles de Torremolinos afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La situación del sector hotelero en Torremolinos es cuanto menos alarmante y prueba de ello son las repetidas ocasiones en las que los trabajadores se echan a la calle en defensa de los puestos de trabajo. Una decena de hoteles están sufriendo la crisis con dificultades, y los trabajadores con verdadera angustia al ver peligrar sus puestos de trabajo.

El hotel Picasso cerrado, y el Agua Marina, Royal Al-Andalus, Royal Costa, Tropicana... con problemas en las plantillas. Pero los que tienen problemas más serios en este momento son los trabajadores del hotel Las Palomas; son más de cien, y están seriamente amenazados con la pérdida de su puesto de trabajo, pues el hotel se encuentra cerrado y en concurso de acreedores. El pasado 14 de junio protagonizaron una marcha desde Málaga hasta el hotel, donde permanecen encerrados, exigiendo el mantenimiento de la actividad hotelera.

En esta situación tan delicada, con pérdida de la capacidad hotelera de Torremolinos, y consecuentemente la pérdida del empleo de cientos de trabajadores directos del sector hotelero y no menos de personal indirecto, cualquier ayuntamiento democrático que se precie, no escatimaría esfuerzos en favorecer el mantenimiento de la actividad y con ello de los puestos de trabajo. Por eso, los trabajadores no dudaron en pedir un encuentro con el alcalde, confiando en que los recibiría de inmediato y les ofrecería su apoyo para buscar soluciones a la grave situación que padecen.

Especialmente querían escuchar directamente del alcalde que el ayuntamiento no iba a permitir la especulación con las instalaciones y terrenos del hotel. Pero “su gozo en un pozo”.  El alcalde no los ha recibido ni piensa hacerlo. Algo incomprensible en cualquier otro municipio, pero real en Torremolinos.

El PSOE e IU han intentado consensuar con el PP una manifestación pública de apoyo a los trabajadores del hotel Las Palomas y la actividad hotelera, cuestión a la que se negó rotundamente el PP. Finalmente, en el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Torremolinos el pasado día 28 de Junio, se presentó una moción sólo apoyada por IU y PSOE, donde se proponía al pleno una manifestación de “solidaridad con la difícil situación en que se encuentran las personas integrantes de la plantilla del hotel las Palomas y llaman a la responsabilidad de los propietarios del hotel para que contribuyan a una solución inmediata del conflicto”. Igualmente se proponía que “El pleno del ayuntamiento manifiesta que actuará en defensa de la industria turística y favorecerá los proyectos que sean respetuosos con un futuro de dignidad y defensa del municipio y de las normas que rigen su convivencia ciudadana y económica, pero será inflexible con todos aquellos que atentan contra el buen nombre de Torremolinos y de la industria turística, dejando claro que no permitirá acciones especulativas y se opondrá a cualquier petición de recalificación de suelos sobre los que se asienten hoteles e impedirá que puedan fraccionar la propiedad y la unidad de explotación”.

La propuesta fue rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP, entre otras, con la siguiente argumentación del Alcalde: "No es buena imagen para un municipio turístico, protestar de manera escandalosa como se ha hecho. La experiencia que tenemos en la costa es que los hoteles que se han cerrado han sido precisamente los que más conflictividad sindical ha habido. Y yo le digo que en un país civilizado y moderno, por mucho que se empeñen los sindicatos, si un empresario quiere cerrar, no pueden impedirlo."

Está claro con quién está alineado el Alcalde, que es el alcalde de TODOS y que su actuación debería estar dirigida a la defensa del bien general. Pero ¿qué se puede esperar de un alcalde que ante la desesperación de unos trabajadores y trabajadoras que pierden su puesto de trabajo, no sólo se muestra insensible, sino que además los descalifica por “escandalosos” y “conflictivos”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario