Me Gusta

18 julio 2013

Torremolinos Tv. manipula y desinforma en favor del PP, según el Consejo Audiovisual de Andalucía

En el año 2009, el Consejo Audiovisual de Andalucía, atendiendo una queja del PSOE, examinó varias emisiones de Torremolinos Tv., cogidas al azar, y dictaminó que “la programación de la Televisión Municipal refleja una desproporcionalidad evidente en la participación de los informativos de los distintos grupos políticos a favor del PP y una sobrerrepresentación de informaciones acerca de la gestión del equipo de gobierno”. Decía el Consejo que “le resulta preocupante en tanto que la dimensión institucional se asimila exclusivamente al equipo de gobierno”

Es decir que el equipo de gobierno del PP en Torremolinos gasta recursos públicos para hacer propaganda partidista y no para informar. Hay una censura política sistemática y una exaltación a la figura del alcalde que nos recuerda al NODO de la dictadura, incumpliendo los principios constitucionales de pluralidad, objetividad y veracidad que deben regir en una televisión pública.

En las mediciones que realizó el Consejo Audiovisual se comprobó que el PP ocupaba el 86 % de los informativos. Por eso le recordó a Torremolinos Tv “su obligación de respetar los principios inspiradores de la prestación del servicio de televisión local por ondas terrestres recogidos en el art. 6 de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestre; y más concretamente, el respecto a los principios de pluralismo político y neutralidad; así como, la obligación de garantizar el derecho de acceso de los grupos políticos y sociales representativos, previsto en el art. 20.3 de la Constitución y en el 211.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.”

Lamentablemente y como es habitual en el alcalde Fernández Montes, abusando de su mayoría absoluta, practica un total desprecio a las minorías, a los ciudadanos y a la democracia. Dicho requerimiento no sirvió para nada, y todo siguió igual en la televisión pública, con su sectarismo a favor del alcalde y del PP.

Cansados ya de esa desvergonzada forma de actuar de la televisión municipal, los partidos de la oposición, PSOE e IU, han vuelto a denunciar el partidismo de la televisión, y una vez más éste organismo concluye que en los informativos analizados El análisis del CAA revela que el 92,6% del tiempo de voz de los políticos que integran la corporación municipal correspondió a representantes del partido que gobierna la ciudad (PP)”

Recoge el informe que en el informativo “emitido el 1 de marzo, incluye declaraciones del alcalde durante más de 17 minutos con motivo del Día de Andalucía que, sin embargo no se corresponden con un discurso institucional, sino de confrontación política, consistente en ataques directos a partidos políticos distintos al del equipo de gobierno, a los que no se ofrece la posibilidad de réplica.”

En su resolución, el CAA recuerda a Torremolinos TV y al Ayuntamiento de la ciudad, responsable de estas emisiones, su obligación de respetar el principio constitucional de pluralismo político, de acuerdo con el ordenamiento jurídico existente, y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Lamentablemente, una vez más, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, se burlará de las instituciones, de las leyes, de los ciudadanos y de la democracia, y seguirá manipulando y utilizando la televisión pública municipal (que nos cuesta a los torremolinenses la friolera de 700.000 euros anuales) en su único beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario