Me Gusta

25 abril 2014

La evidente decadencia de Torremolinos que el Alcalde oculta

Tras conocerse los datos turísticos correspondientes al mes de marzo, como cada mes, el ayuntamiento de Torremolinos hace pública una nota de prensa exaltando los resultados, evidentemente deformando la realidad y presentando un municipio triunfante, cuando los datos nos muestras tozudamente cuál es la realidad: un Torremolinos decadente, donde su único atractivo turístico es el sol y la playa, algo evidentemente fácil de encontrar en muchos otros lugares; un municipio que fue pionero en turismo, en libertades, en diversión, gastronomía… algo que en 20 años de gobierno municipal del PP y Fernández Montes de alcalde, ha ido desapareciendo paulatinamente.

Si analizamos los datos turísticos de marzo de 2014 con los datos de marzo de 2013, comparándolos entre varios municipios de la Costa del Sol, tenemos lo siguiente:

En turistas, es Torremolinos el que registra una mayor pérdida, un 29,48 % respecto a marzo del año pasado, más del doble de la media de la Costa del Sol que pierde el 14,37 %. El hecho de que en 2013 la semana santa cayese en marzo justifica la caída de turista de este año, pero como es lógico esa circunstancia afecta por igual a todos los municipios.

En Pernoctaciones, Torremolinos pierde un 20,48 %, frente a la media de la Costa del Sol que pierde un 6,42 %.

El Grado de ocupación de Torremolinos ha caído en 6,26 puntos porcentuales, pasando del 66,44% al 60,18%. A pesar de ello sigue teniendo el mayor grado de ocupación de la zona, con 10,71 puntos por encima de la Costa del Sol.
                 
Si nos fijamos en el empleo turístico, tenemos que Marbella y Torremolinos pierden empleo, siendo significativa la pérdida de Torremolinos, un 21,10 %. La Costa del Sol pierde un 3,65 %. Es significativo que Torremolinos mantenga 5,53 empleos por cada mil pernoctaciones, frente a los 17,29 de Marbella o los 14 de Estepona. La media de la Costa del Sol es de 7,76 %. Torremolinos es el municipio de la Costa del Sol que menos empleo ocupa por cada mil pernoctaciones, empleando el 28,74 % menos que la media de la Costa del Sol, y un 68 % menos que Marbella.
                 
Torremolinos, de marzo 2013 a marzo 2014, ha perdido 1.997 plazas hoteleras, el 12 % de su oferta turística. En el mismo tiempo analizado, el resto de municipios de la Costa del Sol han incrementado su capacidad hotelera en 3.293 plazas.

En marzo de este año, Torremolinos tiene 8 establecimientos abiertos menos que en marzo del año pasado, un dato significativo si tenemos en cuenta que contrariamente a lo ocurrido en Torremolinos, en el resto de municipios de la Costa del Sol hay este año 32 establecimientos abiertos más que el año pasado.

Estos datos reflejan claramente la decadencia de Torremolinos y su pérdida de Influencia en la Costa del Sol, algo que se refuerza aún más si tenemos en cuenta que el 4,21 % de los turistas de la Costa del sol, que el año pasado vinieron a Torremolinos, este año han elegido otros municipios de la propia Costa del Sol. Respecto a las pernoctaciones, igualmente, hay un 4,86 % que nos han abandonado y se han decidido por otros municipios de la Costa del Sol.

La decadencia de Torremolinos es tan evidente que la ve todo el mundo… menos el alcalde. Un alcalde agotado, sin ideas, de espaldas a la realidad del municipio, sin escuchar a nadie y que sólo utiliza el “ordeno y mando”.


Torremolinos necesita una alternativa al desastre de la gestión municipal actual. Todavía estamos a tiempo de recuperar esta ciudad y retirarla del abismo en que se encuentra.

2 comentarios: