Me Gusta

15 noviembre 2016

Prevención y lucha contra los delitos de odio en Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos a través del Colegio de Abogados, prestará auxilio y asesoramiento jurídico a las víctimas de delitos de odio. Con este servicio se pretende poner fin a conductas injustas y delictivas, animando a las víctimas a denunciar, pues sólo una de cada diez lo hace. El servicio es gratuito para los ciudadanos, tramitándose a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Vivienda del ayuntamiento.

 Es importante que una institución como el Ayuntamiento sea contundente con tolerancia cero ante estas actitudes, potenciando la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, entre las que se encuentran, sin duda, las potenciales víctimas de la discriminación y el odio, donde se encuadran todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de “raza”, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, por razones de género, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas.

Hace casi setenta años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos declaraba, en su artículo uno, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Según los datos del Ministerio del Interior, en el año 2015, los hechos conocidos de delito de odio en España fueron 1328, en Andalucía 142 y en Málaga 25. Hay que tener en cuenta que sólo se denuncia uno de cada diez que se producen, siendo los ámbitos que mayor número de incidentes registran los de “racismo/xenofobia”, “ideología”, y “discapacidad”, que suponen un 38,0%, 23,2%, y un 17,0% del total de hechos conocidos.

De los 1.328 incidentes registrados en España en el 2015, fueron esclarecidos 687 y se produjeron 464 detenciones.

El tema es suficientemente grave como para que el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados intenten prevenir y mitigar sus efectos en los ciudadanos más vulnerables.

Felicitación a ambas instituciones por su sensibilidad y ojalá no tengan ninguna intervención, sería muy buena señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario