Me Gusta

20 noviembre 2016

Día Universal del Niño

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.   
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 

En España, según el INE, el 35,4% de los menores viven en riesgo de pobreza y exclusión. Muchas familias en España han pasado de llevar una vida ‘normal’ a no poder alimentar o calentar a sus hijos. Hay que buscar fórmulas de ayudar a esas familias sin que pierdan su dignidad.

La infancia de nuestro país es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales. La educación es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos. Garantizar el éxito escolar de los niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social es la mejor estrategia para asegurar su desarrollo.

A diferencia de la mayoría de los países de la UE, España cuenta con un sistema de protección social a la infancia débil, invirtiendo sólo el 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia; lejos de la media europea del 2,3% y muy lejos de la inversión de países vecinos: Francia dedica un 2,5% de su PIB a la protección social de la infancia y la familia teniendo una pobreza infantil que es prácticamente la mitad de la española, y Dinamarca un 3,7% con apenas niños viviendo en pobreza. De los 28 países miembros de la UE, España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Save The Children alerta de que la salida de la crisis es un "espejismo" y denuncia la debilidad del sistema español de protección social a la infancia.

Un 3,2% de los hogares no pueden permitirse una comida de carne, pollo, pescado o equivalente vegetariano tres veces a la semana.  Casi un millón de niños viven en un hogar donde no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada

Las desigualdades sociales están determinando el presente y el futuro de los niños y niñas en España. Tal y como dice Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español “No hay ninguna posibilidad de cumplir los derechos de los niños si no hay un esfuerzo decidido de los gobiernos para reducir la brecha que separa a unos niños de otros”.

Proteger a la infancia contra la pobreza es una responsabilidad tanto internacional como nacional. Los gobiernos tienen que demostrar su compromiso y su capacidad para tomar medidas contra la pobreza infantil y lo tienen que hacer ya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario