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01 diciembre 2016

Torremolinos pionero en España en las terapia con perros en educación inclusiva del alumnado con Necesidades Específicas


En China hay una pintura, que data de 1.250 antes de Cristo y muestra la utilización del perro como guía para personas con discapacidad visual. En la antigua Grecia se utilizaban ya perros en sus templos de curación, desde entonces, de una u otra forma, las terapias con animales están presentes en la historia de la humanidad, siendo los primeros informes que hablan claramente de terapia asistida por animales los procedentes del Asilo de York, fundado en 1792, en Inglaterra.

La siguiente referencia de la cual se tiene constancia fue Bethel, una institución en Alemania, fundada en el año 1867 para el tratamiento de pacientes epilépticos, aunque más tarde extendió sus tratamientos a otras enfermedades. Actualmente, Bethel es un sanatorio que atiende a 5.000 pacientes aquejados de trastornos físicos y mentales y en el que los animales forman parte del tratamiento.

Estados Unidos comenzó su utilización en el 1944, donde los perros ayudaban a recuperarse a los convalecientes de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la milenaria historia de utilización de animales en terapias con enfermos, en Torremolinos se ha puesto en marcha un proyecto innovador de Terapia Asistida con Perro (TAP), fruto de la iniciativa, la implicación profesional, la sensibilidad y la investigación de profesionales, profesores y tutores que ejercen su trabajo en los centros escolares de nuestro municipio.

Desde el curso 2012-2013 se desarrolla  el llamado “Proyecto CaPAZ”, promovido desde el colegio La Paz de Torremolinos, enfocado a la educación inclusiva del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de Educación Especial. Un programa que está dando resultados tangibles en la comunidad educativa, y que equilibra la educación en una justa igualdad. Ahora ese proyecto se agranda, crece y avanza, complementándose  con la puesta en marcha de un nuevo programa de intervención e interacción con este alumnado. El programa de Terapia Asistida con Perro o TAP, viene a incorporarse como una terapia adicional y alternativa que implementará el trabajo que se viene realizando en los colegios de Torremolinos para propiciar el aprendizaje y favorecer el desarrollo integral de las capacidades del alumnado con necesidades especiales.

Si ya lo hicieron con el proyecto CaPAZ, los docentes de las Aulas Específicas y de Apoyo a la Integración de Torremolinos vuelven en su innegable celo e implicación profesional, a situar a nuestro municipio, ahora con el programa TAP, en la vanguardia en España de la innovación y la educación inclusiva. La experiencia certifica los beneficios a nivel psicomotriz, cognitivo, emocional y comunicativo que tiene la interactuación con animales.

Cerca de 40 alumnos con movilidad reducida, discapacidad intelectual o autismo de las Aulas Específicas de los colegios de infantil y primaria La Paz, San Miguel, Ciudad Palma de Mallorca, Benyamina, y los institutos de Secundaria  Costa del Sol y Concha Méndez Cuesta, de Torremolinos; de los colegios El Tomillar y Poeta Salvador Rueda, de Arroyo de la Miel; y del Pablo Ruiz Picasso de Málaga, van a poder recibir gracias a este programa 20 sesiones de Terapia Asistida con Perros.

Entre los pilares para hacer efectiva una inclusión real están el garantizar la mejora del aprendizaje, la formación y la participación de los estudiantes, a través de la eliminación o reducción de las barreras en ese proceso educativo. La verdadera inclusión no se logra simplemente integrando al alumno en un mismo entorno, sino logrando que realmente se sienta incluido. Estos profesionales están transformando la escuela, siendo su aportación muy importante para la transformación de la sociedad, porque otra sociedad más inclusiva e igualitaria es posible.

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