Me Gusta

09 diciembre 2017

Día Internacional contra la corrupción

EL 31 de octubre de 2003, las Naciones Unidas proclamaron el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción, a fin de aumentar la sensibilización respecto a este grave problema, así como buscar fórmulas para combatirla y prevenirla.

Según datos de la ONU, cada año se paga en el mundo un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un grave freno al desarrollo económico y social en todas las sociedades, afectando gravemente en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos, pero son en los que es más fácil el beneficio personal, favoreciendo el fraude, la evasión fiscal y el enriquecimiento personal. Así, la corrupción promueve la impunidad, limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, reduce la calidad de los servicios públicos y genera más corrupción.

Ni los Partidos políticos, ni las instituciones dan prioridad a la erradicación de esta lacra, siendo siempre los más perjudicados los ciudadanos con menor poder adquisitivo.

La organización Transparencia Internacional propone como necesario y urgente la adopción de medidas para prevenir y combatir la corrupción, pero los que ostentan el poder de hacerlo, no están por la labor.

No podemos confiar en que los partidos políticos y las instituciones públicas trabajen eficazmente contra la corrupción, tenemos que ser los ciudadanos en general, quienes le empujemos a ello siendo más críticos y vigilantes ante la corrupción. Mientras los corruptos, (personas o instituciones) sigan teniendo apoyo popular... seguiran robandonos. 

Según un estudio de Transparencia Internacional, España está en corrupción por delante de Eslovenia, Lituania, Brunei, Costa Rica… entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario