Me Gusta

03 diciembre 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad forma parte de la condición humana, tanto es así que casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de discapacidad como la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de la sociedad.

Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les faciliten la vida y a la escasez de recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad. Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos.

En el mundo existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad (15% de la población mundial), de ellas, 200 millones experimentas dificultades en su funcionamiento y vida diaria. Del total estimado de personas con discapacidad, 110 millones (2,2%) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento.

En los menores de 15 años, existen unos 785 millones con discapacidad (datos de la Encuesta Mundial de Salud). 13 millones de los cuales  presentan una “discapacidad grave”.

Hoy 3 de diciembre de 2017, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es un buen momento para pedir a las Administraciones Públicas a todos los niveles y al conjunto de la sociedad a que actúen decidida y firmemente para poner fin a la discriminación y favorecer que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario