Me Gusta

16 noviembre 2019

DIA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA


Hoy, 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, por lo tanto es un buen momento para defender esta capacidad de las personas para respetar las opiniones, ideas o actitudes de los demás cuando no coincidan con las propias.
Los diferentes puntos de vista son naturales, inherentes a la condición humana, y no pueden dar lugar a agresiones de ningún tipo.
Hoy, en España, es importante erradicar en la sociedad y especialmente en las personas dedicadas a la política, la descalificación y el insulto fácil del adversario político. Es necesario trabajar y esforzarse por la mutua comprensión entre posiciones políticas distintas, respetando la opinión del otro.
En 1995, la UNESCO aprobó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, donde se recoge, entre otras cuestiones, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas y las distintas formas de expresión de los seres humanos.
La carencia de tolerancia, es decir, la intolerancia genera injusticia, violencia, discriminación y marginalización. A menudo, la intolerancia, es fruto de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia desde la educación infantil.
La intolerancia con fines políticos es aún más peligrosa, usando argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. Por eso es tan importante que el derecho a la información y la libertad de prensa estén protegidos por leyes eficaces.

El jurista, político, filósofo y escritor romano Cicerón decía que “Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia”, cualidades hoy ausentes en la mayoría de la clase política española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario