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16 agosto 2015

EL FRAUDE DEL PARTIDO POPULAR CON EL IBI DE TORREMOLINOS

Los gestores públicos deben respetar siempre las leyes, reglamentos, ordenanzas y demás normas legales que les afecten, siendo en todo caso inadmisible su vulneración, pero aún más si cabe, cuando el incumplimiento de la Ley se hace por interés partidista y electoral. Si además, esas ilegalidades se hacen engañando al contribuyente, la cuestión es aún más grave.

Ya lo dijo Abraham Lincoln "Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre".

El Partido Popular (PP), gobernando el ayuntamiento de Torremolinos, modificó sustancialmente el recibo del IBI en el Pleno del 8 de agosto de 2003, con un incremento de los recibos del 67 %. En sentencia nº 1984 de 2008, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), declara ilegales y nulos dichos acuerdos del Pleno, así como el Decreto del alcalde de 16 de marzo de 2005 respecto del mismo tema.

En sentencia del TSJA nº 1114 de marzo de 2013, se “declara nulo y sin valor ni efecto”, el acuerdo del Pleno de 29 de abril de 2005 referente al IBI.

En el año 2012, el gobierno municipal del Partido Popular, redujo de forma ilegal, sustancialmente las subvenciones a los empadronados. Así lo han confirmado los Juzgados en sentencias favorables a todos los vecinos que  denunciaron el atropello de la subida ilegal que el PP aplicó al recibo del IBI. Todos han obtenido sentencia condenatoria para el ayuntamiento, considerando ilegal la subida realizada y condenando además al ayuntamiento al pago de las costas judiciales por mala fe o temeridad.

Estos son algunos de los antecedentes del gobierno local del PP en el tema del IBI, en su periplo de subir los recibos del IBI en un 76 % en los últimos años, y a unos valores muy por encima del resto de municipios de la Costa del Sol. No han podido subir más el recibo porque la ley no se lo permite, pues el ayuntamiento de Torremolinos cobra de IBI lo máximo permitido por la ley en los municipios españoles, por lo que tenemos el IBI más caro de España.

Centrándonos ya en el IBI de 2015, los hechos han transcurrido así:

1)      25 de marzo de 2014, el entonces alcalde del PP, Pedro Fernández Montes, recibe una carta del Ministerio de Administraciones Públicas donde se dice que si no se aplica el coeficiente de actualización de los valores catastrales para 2015, habrá que incrementar el 10 % el tipo de gravamen para dicho año. En dicha carta se explica claramente cómo actúa el art. 8 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre.

2)      El 29 de mayo de 2014, Pedro Fernández Montes, respondiendo a la carta anterior,  comunica al Ministerio que en 2015 el tipo impositivo será el 1,16 %.

3)      El 10 de noviembre de 2014, el PP lleva a Pleno la bajada del tipo impositivo del IBI del 1,16 al 1,06, cuestión ésta que fue apoyada por el PSOE al coincidir con nuestra reiterada exigencia de que baje el tipo impositivo a los niveles medios de la Costa del Sol. Lo que no conocíamos en ese momento, desde el PSOE, eran las cartas del Ministerio y del Alcalde anteriormente mencionadas, cuestiones que el alcalde sí sabía y por tanto era consciente de que lo que estaba haciendo era simplemente propaganda electoral, que no tenía posibilidad legal de aplicación. Engañaron al pueblo siendo conscientes de que estaban engañando.

4)    Con un cinismo total, ahora dice el PP que no sabían nada, que ha sido un error de los técnicos. Ningún respeto ni a los vecinos ni a los técnicos del ayuntamiento.

5)      Cuando en junio de 2015 el PSOE llega al gobierno municipal, se encuentra que, efectivamente, el sistema informático para emitir los recibos del IBI, estaba preparado con el 1,16, (a pesar de la propaganda que el PP había realizado diciendo que habían bajado al 1,06). Además, el programa que tenía que emitir los recibos, no se correspondía con lo establecido en la ordenanza, pues tenía introducidos “por orden” del ex Alcalde una serie de parámetros que sólo respondían a su propio “capricho” que además vulneraba lo establecido en la Ordenanza del IBI.

6)      El equipo de gobierno del PSOE da las instrucciones necesarias para que lo recogido en el sistema informático corresponda con lo establecido en la Ordenanza y en las Leyes que la complementan, eliminando todo aquello que ha sido introducido por el “ordeno y mando” del anterior alcalde, sin ningún respaldo legal.

7)      Cuando el programa informático recoge sólo lo que dice la legalidad, ocurre que 7.000 recibos pagarán menos en 2015 que lo pagado en 2014, y 15.000 recibos pagarán más que el año pasado. El promedio de modificación de estos recibos está en los 46 euros, tanto en los que bajan como en los que suben.

8)      El PP, maestros que son del engaño y la demagogia, como hemos visto, proponen al Pleno que se les subvencione a empadronados y no empadronados con 6.000.000 millones de euros, sin que hayan podido explicar con qué respaldo legal se hace eso, ni de dónde salen esas cantidades. Si además tenemos en cuenta que el Alcalde del PP ya se gastó el año pasado, como anticipo del IBI de este año, la cantidad de 2.600.000 euros, que hay que descontarlos del IBI de este año, además de los intereses correspondientes que también tenemos que abonar.

9)      El equipo de gobierno nos hemos opuesto a esta demagógica medida, a la que también se opusieron con su voto en el Pleno los concejales de IU y Costa del Sol sí Puede. Ciudadanos se abstuvo.  Nos hemos opuesto porque es inaplicable e injusto. Si tenemos en cuenta la deuda dejada por el PP, que supera los 190 millones de euros, y que el Partido Popular dejó de pagar en los últimos meses anteriores a las elecciones municipales: 3 millones de euros a la Seguridad Social; 1.700.000 euros a la Mancomunidad de Municipios por el tratamiento de la Basura, etc., quizás se vea cuál es su único objetivo: que el equipo de gobierno actual se asfixie económicamente y no pueda hacer gestión alguna.

10) El PSOE ha propuesto desde el equipo de gobierno que se aplique una subvención complementaria para aquellos recibos que, como consecuencia del capricho del anterior alcalde, se hayan incrementado este año y cuyos titulares no superen el SMI por miembro de la unidad familiar. Creemos que lo importante son las personas, por eso tenemos que saber su situación económica para ayudar a quien lo necesita. Nos negamos a dar una subvención complementaria a quien tiene un inmueble con un valor catastral de 2,5 millones de euros y a quien ya se le ha subvencionado este año con 14.350 euros en el recibo del IBI. También nos negamos a subvencionar complementariamente a quienes tienen valores catastrales entre 500.000 y 1.000.000 de euros y que ya se le ha subvencionado con más de 3.000 ó 4.000 euros.

11) La propuesta del Equipo de Gobierno que fue aprobada por el Pleno del pasado día 30 de junio significa:

a.    La limpieza del sistema informático (eliminar los temas personales del ex alcalde), ha supuesto,

2014
2015
Variación (%)

Recibos
Recibos
Reci-bos
Subvenciones de menos de 300 €
15.877
1.777.516
17.792
2.263.973
12,1
27,4
Subvenciones de más de 500 €
2.025
1.457.055
1.417
1.079.793
-30,0
-25,9

Es decir, que aquellos empadronados que reciben subvención menor de 300 € (Viviendas de menor valor catastral) se han incrementado en un 12,1 % los beneficiarios y en un 27,4 % el dinero empleado a dicha subvención. Por otro lado, aquellos empadronados que reciben subvenciones superiores a 500 € (Viviendas de mayor valor catastral), se han reducido los beneficiarios en un 30 % y el dinero destinado a este colectivo de mayor poder adquisitivo, se ha reducido en un 25,9 %.

b.    Por lo tanto esta medida cumple con el objetivo planteado por el PSOE de que se ayude más a quien más lo necesita.

c.    Diferencias entre la propuesta del PP y el acuerdo del Pleno (Casos reales)

Valor Catastral (€)
Subvención (€) 2014
Subvención (€) 2015 (aprobado en Pleno)
Subvención (€) propuesta del PP (Rechazada en Pleno)
691.691
4.271
2.969
4.261
699.041
4.316
3.000
4.316

12)  Decir que 27 viviendas, que suman un valor catastral de más de 15 millones de euros, están subvencionadas con más de 86.000 euros… y creemos que precisamente en estas viviendas no están las familias más necesitadas.

13)   Porque al equipo de gobierno actual le preocupan las personas y sus necesidades, el Ayuntamiento corregirá los posibles incrementos del recibo de IBI en aquellas familias cuyos ingresos, por miembro de la unidad familiar, no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir 648,60 € por cada componente de la unidad familiar.


14)   Además, hay que tener en cuenta que en el ejercicio de 2014, la Diputación dio una subvención a todos los contribuyentes que domiciliaron el recibo. Esta subvención fue sólo para 2014, por lo tanto, este año no hay ninguna subvención de Diputación. Eso hace que muchos vecinos creen que le ha subido el recibo del IBI, cuando en realidad lo que les pasa es que la Diputación ha quitado la subvención que les dio el año pasado.

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