Los gestores públicos deben respetar siempre
las leyes, reglamentos, ordenanzas y demás normas legales que les afecten, siendo
en todo caso inadmisible su vulneración, pero aún más si cabe, cuando el
incumplimiento de la Ley se hace por interés partidista y electoral. Si además,
esas ilegalidades se hacen engañando al contribuyente, la cuestión es aún más
grave.
Ya lo dijo Abraham Lincoln "Se
puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede
engañar a todos siempre".
En sentencia del TSJA nº 1114 de marzo de
2013, se “declara nulo y sin valor ni efecto”, el acuerdo del Pleno de
29 de abril de 2005 referente al IBI.
En el año 2012, el gobierno municipal del
Partido Popular, redujo de forma ilegal, sustancialmente las subvenciones a los
empadronados. Así lo han confirmado los Juzgados en sentencias favorables a
todos los vecinos que denunciaron el
atropello de la subida ilegal que el PP aplicó al recibo del IBI. Todos han
obtenido sentencia condenatoria para el ayuntamiento, considerando ilegal la
subida realizada y condenando además al ayuntamiento al pago de las costas
judiciales por mala fe o temeridad.
Estos son algunos de los antecedentes del
gobierno local del PP en el tema del IBI, en su periplo de subir los recibos
del IBI en un 76 % en los últimos años, y a unos valores muy por encima del
resto de municipios de la Costa del Sol. No han podido subir más el recibo
porque la ley no se lo permite, pues el ayuntamiento de Torremolinos cobra de
IBI lo máximo permitido por la ley en los municipios españoles, por lo que
tenemos el IBI más caro de España.
Centrándonos ya en el IBI de 2015, los hechos
han transcurrido así:
1) 25 de marzo de 2014, el entonces alcalde
del PP, Pedro Fernández Montes, recibe una carta del Ministerio de
Administraciones Públicas donde se dice que si no se aplica el coeficiente de
actualización de los valores catastrales para 2015, habrá que incrementar el 10
% el tipo de gravamen para dicho año. En dicha carta se explica claramente cómo
actúa el art. 8 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre.
2) El 29 de mayo de
2014, Pedro Fernández Montes, respondiendo a la
carta anterior, comunica al
Ministerio que en 2015 el tipo impositivo será el 1,16 %.
3) El 10 de noviembre de
2014,
el PP lleva a Pleno la bajada del tipo impositivo del IBI del 1,16 al 1,06,
cuestión ésta que fue apoyada por el PSOE al coincidir con nuestra reiterada
exigencia de que baje el tipo impositivo a los niveles medios de la Costa del
Sol. Lo que no conocíamos en ese momento, desde el PSOE, eran las cartas del
Ministerio y del Alcalde anteriormente mencionadas, cuestiones que el alcalde
sí sabía y por tanto era consciente de que lo que estaba haciendo era
simplemente propaganda electoral, que no tenía posibilidad legal de aplicación.
Engañaron al pueblo siendo conscientes de que estaban engañando.
4)
Con
un cinismo total, ahora dice el PP que no sabían nada, que ha sido un error de
los técnicos. Ningún respeto ni a los vecinos ni a los técnicos del ayuntamiento.
5) Cuando en junio de
2015 el PSOE llega al gobierno municipal, se encuentra que, efectivamente, el
sistema informático para emitir los recibos del IBI, estaba preparado con el
1,16, (a pesar de la propaganda que el PP había realizado diciendo que habían
bajado al 1,06). Además, el programa que tenía que emitir los recibos, no se
correspondía con lo establecido en la ordenanza, pues tenía introducidos “por
orden” del ex Alcalde una serie de parámetros que sólo respondían a su propio
“capricho” que además vulneraba lo establecido en la Ordenanza del IBI.
6) El equipo de gobierno
del PSOE da las instrucciones necesarias para que lo recogido en el sistema
informático corresponda con lo establecido en la Ordenanza y en las Leyes que
la complementan, eliminando todo aquello que ha sido introducido por el “ordeno
y mando” del anterior alcalde, sin ningún respaldo legal.
7) Cuando el programa
informático recoge sólo lo que dice la legalidad, ocurre que 7.000 recibos
pagarán menos en 2015 que lo pagado en 2014, y 15.000 recibos pagarán más que
el año pasado. El promedio de modificación de estos recibos está en los 46
euros, tanto en los que bajan como en los que suben.
8) El PP, maestros que
son del engaño y la demagogia, como hemos visto, proponen al Pleno que se les subvencione
a empadronados y no empadronados con 6.000.000 millones de euros, sin que hayan
podido explicar con qué respaldo legal se hace eso, ni de dónde salen esas
cantidades. Si además tenemos en cuenta que el Alcalde del PP ya se gastó el
año pasado, como anticipo del IBI de este año, la cantidad de 2.600.000 euros,
que hay que descontarlos del IBI de este año, además de los intereses
correspondientes que también tenemos que abonar.
9) El equipo de gobierno
nos hemos opuesto a esta demagógica medida, a la que también se opusieron con
su voto en el Pleno los concejales de IU y Costa del Sol sí Puede. Ciudadanos
se abstuvo. Nos hemos opuesto porque es
inaplicable e injusto. Si tenemos en cuenta la deuda dejada por el PP, que
supera los 190 millones de euros, y que el Partido Popular dejó de pagar en los
últimos meses anteriores a las elecciones municipales: 3 millones de euros a la
Seguridad Social; 1.700.000 euros a la Mancomunidad de Municipios por el
tratamiento de la Basura, etc., quizás se vea cuál es su único objetivo: que el
equipo de gobierno actual se asfixie económicamente y no pueda hacer gestión
alguna.
10)
El
PSOE ha propuesto desde el equipo de gobierno que se aplique una subvención
complementaria para aquellos recibos que, como consecuencia del capricho del
anterior alcalde, se hayan incrementado este año y cuyos titulares no superen
el SMI por miembro de la unidad familiar. Creemos que lo importante son las
personas, por eso tenemos que saber su situación económica para ayudar a quien
lo necesita. Nos negamos a dar una subvención complementaria a quien tiene un
inmueble con un valor catastral de 2,5 millones de euros y a quien ya se le ha
subvencionado este año con 14.350 euros en el recibo del IBI. También nos
negamos a subvencionar complementariamente a quienes tienen valores catastrales
entre 500.000 y 1.000.000 de euros y que ya se le ha subvencionado con más de
3.000 ó 4.000 euros.
11)
La
propuesta del Equipo de Gobierno que fue aprobada por el Pleno del pasado día
30 de junio significa:
a.
La
limpieza del sistema informático (eliminar los temas personales del ex
alcalde), ha supuesto,
|
2014
|
2015
|
Variación (%)
|
|||
|
Recibos
|
€
|
Recibos
|
€
|
Reci-bos
|
€
|
Subvenciones de menos de 300 €
|
15.877
|
1.777.516
|
17.792
|
2.263.973
|
12,1
|
27,4
|
Subvenciones de más de 500 €
|
2.025
|
1.457.055
|
1.417
|
1.079.793
|
-30,0
|
-25,9
|
Es decir, que
aquellos empadronados que reciben subvención menor de 300 € (Viviendas de menor
valor catastral) se han incrementado en un 12,1 % los beneficiarios y en un
27,4 % el dinero empleado a dicha subvención. Por otro lado, aquellos
empadronados que reciben subvenciones superiores a 500 € (Viviendas de mayor
valor catastral), se han reducido los beneficiarios en un 30 % y el dinero
destinado a este colectivo de mayor poder adquisitivo, se ha reducido en un
25,9 %.
b.
Por
lo tanto esta medida cumple con el objetivo planteado por el PSOE de que se
ayude más a quien más lo necesita.
c.
Diferencias
entre la propuesta del PP y el acuerdo del Pleno (Casos reales)
Valor
Catastral (€)
|
Subvención
(€) 2014
|
Subvención
(€) 2015 (aprobado en Pleno)
|
Subvención
(€) propuesta del PP (Rechazada en Pleno)
|
691.691
|
4.271
|
2.969
|
4.261
|
699.041
|
4.316
|
3.000
|
4.316
|
12)
Decir que 27 viviendas, que suman un valor
catastral de más de 15 millones de euros, están subvencionadas con más de
86.000 euros… y creemos que precisamente en estas viviendas no están las
familias más necesitadas.
13) Porque al equipo de
gobierno actual le preocupan las personas y sus necesidades, el Ayuntamiento
corregirá los posibles incrementos del recibo de IBI en aquellas familias cuyos
ingresos, por miembro de la unidad familiar, no supere el Salario Mínimo
Interprofesional (SMI), es decir 648,60 € por cada componente de la unidad
familiar.
14) Además, hay que tener
en cuenta que en el ejercicio de 2014, la Diputación dio una subvención a todos
los contribuyentes que domiciliaron el recibo. Esta subvención fue sólo para
2014, por lo tanto, este año no hay ninguna subvención de Diputación. Eso hace
que muchos vecinos creen que le ha subido el recibo del IBI, cuando en realidad
lo que les pasa es que la Diputación ha quitado la subvención que les dio el
año pasado.
Perfectamente aclarado.
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